DEBACLE FINANCIERA, UNA OPORTUNIDAD

ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS: La fuerte contracción económica que afecta al mundo financiero, ha motivado que la mayoría de los países se encuentren en estos días, realizando acciones tendientes a disminuir los graves efectos que producen estos impensados y aparentemente lejanos problemas financieros; procurando de esa manera reactivar las inestabilidades producidas por este fenómeno en las economías internas.

Los países entonces para defenderse de estos problemas que vienen del exterior desarrollan iniciativas que permitan en primer lugar que el empresariado retome la confianza necesaria para seguir invirtiendo y desarrollando sus negocios y con ello evitar la disminución drástica de los puestos de trabajo y ubicaciones laborales, generalmente inherentes a estos lamentables y poco entendibles vaivenes financieros.

En nuestro país, a raíz de la gravedad de esta crisis, hemos por fin valorado el orden y la seriedad con que se ha manejado la hacienda publica, y hemos comprendido que la disminuida afectación que se ha tenido, ante este flagelo, se ha debido al notable manejo macroeconómico de los gobiernos de la concertación.

Esta semana las autoridades gubernamentales han generado algunas iniciativas que permitirán enfrentar de mejor manera los efectos nocivos que pudieran producir en nuestra economía.
Entre otras acciones la Presidenta ha informado al País el fortalecimiento transitorio de los subsidios habitacionales que otorga el estado a los estratos medios y altos; duplicando los montos de apoyo para la adquisición de viviendas nuevas o usadas con valores de hasta 1000 UF. (21.000.000) a los cuales mediante esta iniciativa se le incorporaran 100 Uf. Adicionales lo que significa que las personas que postulen al Subsidio Habitacional Ds 40 y adquieran una vivienda que puede ser nueva o usada de hasta ese valor recibirán 200 UF. fijas como apoyo a su adquisición.

También se ha explicitado como un medida de excepción la ampliación al mercado de las viviendas subsidiadas aquellas con un costo de hasta 2000 UF.
Se trata, este, de un beneficio para la adquisición de viviendas solo nuevas (primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF. es decir de hasta poco mas de $ 42.000.000.-
“Las familias que antes optaban a viviendas de entre 1000 y 2000 UF no tenían derecho a subsidio estatal, salvo para viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana, programa existente solo en las grandes ciudades y que representan un bajo porcentaje. Hoy este subsidio regirá en todo el país y en todas las comunas con un subsidio diferenciado cuyo menor valor serà de 100 UF. (algo mas de 2 millones de pesos.

Junto a estas dos importantes modificaciones el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo a informado que los créditos para la adquisición de viviendas de hasta 1000 UF. Contaran con un seguro de remate del 100% lo que abrira mayores posibilidades para la obtención de los creditos; y de un 50% para los créditos de viviendas de hasta 2.000.UF.; del mismo modo se ha informado que las familias que opten a estas medidas transitorias deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal, que debería cubrir 8 meses más que el actual. Es decir un año.
Podrán optar a estos subsidios todas aquellas personas que no sean propietarios de una vivienda, no hayan obtenido un beneficio anterior y tener capacidad de endeudamiento.

La personas para perfeccionar su postulación deben contar con un ahorro mínimo de 50 UF.( $1.070.000) en una Libreta de Ahorro para la vivienda. Hay que recordar que el financiamiento hipotecario no puede superar el 80% de la vivienda, por tanto el subsidio y el ahorro deben configurar el 20% restante.

Estas iniciativas han traído también una buena noticia para quienes habiendo postulado al subsidio Habitacional DS.40 y aun no lo aplican en la adquisición de su vivienda; esto es que el decreto permitirá incorporar vía homologación estos nuevos valores. La homologación operara sin postulación previa, en el momento en que se realice la adquisición de la vivienda y se lleve a cobro el subsidio correspondiente.

Debemos recordar que el Programa de Subsidio Habitacional Ds 40 , es de postulación mensual, cuya exigencia màs importante a sus postulantes es de disponer del ahorro cumplido al menos al ultimo dia del mes anterior al de la postulación.-Lo que me ha parecido de la mayor importancia comentar a Uds.

No hay comentarios: