PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE LUCHA SIN FINAL



ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS : Eliminar las fuentes contaminantes del medio ambiente es una tarea sin duda titánica y permanente; que debe hacerse en el día a día de ciudadanos y autoridades, por que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las familias, del campo y la ciudad; de muchas que aun hoy, se encuentran depositando sus propios residuos en pozos negros y norias, con las consecuencias medioambientales que ello implica. No podemos soslayar que la principal actividad económica en nuestra comuna es la producción de leche que ha sido y sigue siendo la principal fuente de contaminación de nuestros afluentes y que lamentablemente con mucha lentitud se han incorporado normativas en el ´pais, para frenar este flagelo.

La basura domiciliaria es sin duda otra fuente permanente de contaminacion por la forma primaria en que esta se trata : la basura que nadie quiere; una problemática de gran complejidad que debe ser abordada como todos estos temas, con seriedad, con objetivos de largo plazo y en la cual cada ciudadano debe estar consiente de su propia responsabilidad, temas todos que representan sin duda aristas del largo y complejo tema medio ambiental

Si a Ud, le preguntaran a donde llevar su basura seguramente escogería el lugar mas apartado y alejado de su casa. Claro que si a los habitantes de aquel lugar apartado se les hiciera la misma pregunta, probablemente responderían de la misma forma.

Nadie quiere hacerse cargo de este tema y menos contribuir económicamente y voluntariamente para ello. Una muestra clara de esto es la espontánea aparición de micro basurales que nadie ve quien los hace pero sin embargo se reclama a la autoridad su remoción inmediata.

En la actualidad por arte de magia los desechos desaparecen de nuestras vidas. Cada vez que pasa el camión se lleva nuestras bolsas por la mañana. Lo que pase después poco importa a la gran mayoria de los ciudadanos.

¿Se ha puesto a pensar Ud., cuantas colilllas de cigarrillos, cuantas botellas de bebidas, bolsas plásticas, envoltorios, pilas, pañales, cajas de leche y muchos otros deshechos se botan diariamente? Se calcula que los habitantes de esta zona producimos en promedio 1 Kilo de basura al día, lo que implica alrededor de 15 toneladas diarias y en verdad cuesta dimensionarlas esparcidas en un terreno.

¿ Sabe Ud. cuanto le cuesta a su Municipio esta acción? ¿Que pensamos y decimos cuando nos llega una boleta de cobro por este efecto?

Es claro y notorio que hoy existe una actitud ciudadana indiferente de la cantidad y calidad de los deshechos que genera. Por que ademas existe hoy una generalizada cultura que privilegia lo desechable.

Por ejemplo ¿Cuantos de nosotros disponemos hoy en este momento, en casa, de una bolsa de genero para nuestras compras? ¿Que paso con la infaltable bolsa del pan de antaño, de la mama o la abuelita? ¿No, nos parece acaso mas rápido y asequible recibir la infaltable bolsa plástica que generalmente viene doble y que engruesa infinitamente nuestros deshechos diarios? Los residuos plásticos son hoy por hoy los de mayor incremento y lamentablemente los de mas difícil absorción por el medio.

Estamos claros que es perentorio masificar un proceso de Educación y colaboración ciudadana en este importante tema, por que si ello no ocurre, el video de motivacion presentado se hara pequeño a las dimensiones que puede llegar este permanente dilema.

Lo que debe quedarnos claro es que las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente estimados vecinos son y seran siempre responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

No hay comentarios: