COLUSION ENGAÑO MILLONARIO

Sin duda que Uds. coincidirán conmigo que el golpe noticioso MAS IMPACTANTE y fuerte de la semana ha sido lejos, la denuncia del SERNAC y de la FISCALIA NACIONAL ECONOMICA de la hoy ya reconocida colusión o acuerdo para alzar los medicamentos de las tres mas importantes cadenas de Farmacias del país SALCO BRADT. CRUZ VERDE Y FARMACIAS AHUMADAS. Haciendo trizas con ello las confianzas de los chilenos en el sistema de libre mercado y de la libre competencia.
El impacto de esta noticia ha calado hondo en la comunidad chilena, por que implica un un despropósito increíble, un engaño doloroso que afecta las posibilidades reales de salud de miles de chilenos que mes a mes deben entregar parte importante de sus ingresos en medicamentos que les permitan mantener su alicaída salud.
Por que afecta fundamentalmente a quienes sufren hoy de enfermedades crónicas y de patologías que requieren de fármacos permanentes y por que los acuerdos de estas farmacias involucraban a mas de 222 medicamentos de uso permanente que a partir del mes de Diciembre del año 2007 se nivelaron en sus precios con un alza en la mayoría de los casos de mas de un 100% de su valor.
El descubrimiento de esta vergonzosa e irracional acción comercial no ha sido fácil para los servicios del estado, por que están coludidos en esta trama los intereses económicos más potentes del país, que lograron generar por mas de cuatro meses con su acuerdo de precios un Monopolio en el negocio de la salud jamás visto en el país, considerando que mantienen cautivo a mas del 90% de los consumidores, la lectura de la defensa a la acusación por parte de las farmacias Salco Bradt y Cruz verde que desvergonzadamente niegan el acuerdo y que se encuentran en la pagina www.Sernac.cl es impactante y que les invito a leer.
Pero mas impacto y dolorosa impotencia produce la afectación que han sufrido cientos y miles de personas y familias que se pueden leer a través del Blog sernacparticipa.blogspot que se han dado el tiempo para comentar sus sentimientos y la afectación que les produjo el alza desmesurada de los valores de los medicamentos que ellos usan.
Por ello no es raro ver las reacciones que ha tenido la comunidad a lo largo del país, saliendo a las calles y protestando frente a las farmacias de las cadenas involucradas; por ello no es raro ver la seguidilla de presentaciones Judiciales y las cada día más multiplicadas exigencias de compensaciones por la defraudación recibida.
En su gran mayoría los medicamentos involucrados en este sucio acuerdo de precios se venden con receta y/o con la presentación del carne de identidad de quien compra, muchos compradores habituales realizan sus compras con tarjetas expedidas por las propias farmacias, y otros tantos hacen sus compras a través de convenios de sus Isapres o de las asociaciones de Bienestar de las empresas en que trabajan, por tanto no parece inverosímil ni indebida la exigencia de los ciudadanos de que se les devuelvan los diferenciales producidos por este vergonzoso ilícito, atendiendo que son fácilmente identificables los miles de afectados.
El trabajo realizado por la Fiscalía Nacional Económica y el SERNAC en este tema ha sido sin duda una buena noticia para todos, pues nos demuestra que silenciosamente se trabaja para resguardar los intereses de todos los chilenos
La libre y sana competencia es valiosa para los consumidores y ésta no incluye que los actores más relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de los consumidores.
Pero lamentablemente las confianzas cuando ocurren este tipo de hechos se recienten, quien nos puede decir hoy que no este ocurriendo lo mismo con las tarifas de las Compañías telefónicas fijas y de celulares, con los pasajes de buses o los pasajes de las líneas aéreas. Cuando sabemos que los dueños y propietarios de estas y de la mayoría de las compañías estratégicas del país son de los mismos dueños y que estos que se repiten y repiten una y otra ves?
Son evidentes las dudas que nos nacen con muchos de los aspectos tarifarios de los servicios esenciales cada día inexplicablemente mas caros y cuyos reclamos son el pan de cada día de cientos de vecinos sin que se llege a nada con esas empresas; es por ello que las tareas de fiscalización no solo deben quedar radicadas en los servicios públicos. no cabe a nosotros los consumidores un papel esencialmente participativo en la denuncia de estos hechos.
En razón de ello quiero invitar a mis vecinos y vecinas para que juntos realicemos el inicio de una nueva organización en la comuna, Una entidad que agrupe a los consumidores, que nos permita generar una instancia a través de la cual podamos interiorizarnos de nuestros derechos y que sea una canal de expresión ante situaciones como la hoy comentada.
La ley del consumidor es un muy buen paraguas legal para su constitución. Sin ser experto en la materia quiero ponerme a disposición de Uds. para generar esta nueva instancia que hoy propongo a Uds. En los próximos días a través de este medio indicare el día la hora y el lugar en que nos encontraremos para formalizar esta instancia.
Finalmente
Si Ud. quiere conocer la lista de los remedios de los cuales se detecto y comprobó colusión entre las farmacias, esta se encuentra en la Revista Economía y Negocios de hoy 29 de marzo y que puede ver en la pagina WWW.economiaynegocios.cl

No hay comentarios: