Actividades y otras Municipales

La reciente pasada semana trajo a nuestros territorios un inusual movimiento y actividad de orden municipal y político, que nos permiten suponer sin temor a equivocarnos que los tiempos que vienen. dispondrán de sobrados y variados elementos de discusión en la comuna y eso no debería tener nada de malo si los actores que participan en el acontecer comunal. logran mantener una conducta respetuosa y serena a la hora del debate publico.
Sin embargo las primeras escaramuzas lamentablemente indican lo contrario. Mis expresiones de preocupación por los movimientos del personal en el municipio, expuestas la semana pasada en este mismo espacio, fueron grosera y prepotentemente descalificadas con alusiones personales incomprensibles y muy lamentables por que provienen del primer actor político de la comuna el Alcalde
Aparentemente tendremos que ir acostumbrándonos ha esos tonos y ha los intentos de avasallamiento como el de esta semana con la sorpresiva Invitación del Señor Alcalde a los Consejeros Regionales de la Alianza por Chile al Consejo Municipal, excluyendo de esa posibilidad a los Concejeros de la Concertación.
Este es un hecho político valido que uno no puede objetar pero no cabe duda que al invitar solo ha la mitad, produce un sesgo de división, que no contribuye para nada a los llamados de unidad que diariamente escuchamos. Y que eventualmente puede traducirse en una respuesta reciproca de los concejeros excluidos.
Se nota con demasiada claridad en este tiempo que el Nuevo equipo Municipal se ha enfocado en no reconocer absolutamente nada bueno de la gestión municipal pasada. Cada comentario, cada gesto cada acción conlleva implícito ese concepto.
Lo que me parece definitivamente un contrasentido por que indispone a quienes participamos en ese proceso; por que produce una agresión inaceptable, que no puede tener si no una respuesta de rechazo. No es el punto aquí, como se ha mencionado, que no hemos reconocido la derrota, que no la hemos asumido, no es eso, si no que tiene que ver con el trato que se ha dado a los vencidos; despidos sin argumentación alguna, traslados, malos tratos, que ha transformado y enrarecido el aire que se respira en el interior de los recintos municipales.
La situación del proyecto de Reposición de la Escuela Río Bueno es un botón de muestra ineludible de la predisposición con que el equipo Municipal enfrenta las iniciativas que vienen de la Gestión del ex Alcalde Flores; observaciones al proyecto llegadas el mes pasado fueron inmediatamente resueltas sin dilación alguna por el Secplac y el alcalde en el mismo mes pero no respondiendo las observaciones si no que con el cambio de la ficha del proyecto, dándole sin mas ni mas un puntapié que lo tiró hasta el próximo año. Que les parece. Sin efectuar un solo intento de informar los antecedentes solicitados, contando hoy con un equipo de Concejeros como nunca en la historia de nuestra comuna.
Entonces ahora a raíz de ello se le dice a la gente que Waldo Flores les mintió al decirle que tendrían escuela nueva este año.
El Sr. Director del Daem nos informa entonces que el proyecto dejado por la gestión anterior adolecía de la planificación para desocupar el recinto que debía ser intervenido; estamos hablando de la Escuela Río Bueno entonces yo me pregunto como fue posible dejar sin jefatura el Daem durante prácticamente tres meses en momentos tan importantes para un proyecto de la envergadura de este.
Por que era ampliamente conocido que el proceso de recomendación del proyecto estaba en su fase final.
Existen sobrados ejemplos de proyectos inicialmente no considerados presupuestariamente que con la gestión de autoridades comprometidas con esos proyectos se subieron sin dilación, por ello es imprescindible que los equipos técnicos hagan su tarea y los equipos políticos tendrán la suya en su momento.
Lo que me queda mas que claro y creo que ha muchos de Uds. también es que si el Alcalde hubiera sido Flores no estaría pasando esto.-
Pero las noticias siguen y suman por que durante esta semana se concreto definitivamente la entrega de los computadores a los alumnos de séptimo básico del país que habían sido seleccionados y que escogieron sus equipos a través de Internet. Una jornada memorable en el Cine Municipal, llena de emoción y de orgullo por que creo que este acto y estos gestos del gobierno representan la diferencia que puede producir efectivamente un acercamiento de la gigantesca brecha existente entre los niños de los sectores mas pudientes y los mas necesitados. Por que permite claramente a estos niños a introducirse en el mundo de las comunicaciones de la información de la ciencia de la cultura del arte en el mismo instante. Sin este apoyo concreto y tangible eso no seria posible.
Es por esta razón que me cuesta entender el mal trato que ha recibido la presidenta Bachelet por hacer posible esta nueva realidad para 30.000 niños de escuelas del campo y la ciudad de nuestro país.
Los calificativos emitidos por la gente de la Alianza a la presidenta Bachelet han sido groseros y hasta injuriosos, incluso comparando su acción con la de un personaje de la farándula televisiva; este tipo de actitudes es la que no podemos aceptar y rechazamos tajantemente.
Tengo la convicción mas profunda que si no ayudamos a disminuir las brechas existentes jamás nuestros nuños dispondrán de las mismas oportunidades; en razón de ello quiero enviar en esta mañana un sentido saludo y felicitaciones a los jóvenes beneficiados de nuestra comuna, con la invitación a demostrar la certeza de nuestras convicciones, Uds. con esta nueva herramienta deben ser los actores principales de un nuevo porvenir de un futuro diferente sin discriminación.

No hay comentarios: