Reduccion del Consumo de Agua Un imperativo ciudadano

ESTIMADOS VECINOS: Sabe Ud. que el consumo de agua potable por habitante en Chile es el mas alto de América Latina, con 15.000 litros diarios promedio por persona? Asi es según las Cifras entregadas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA, que Además agrega que el promedio de disponibilidad de este vital elemento en nuestro país es de 5.200 M3 por habitante al año y que esta cifra es 1.900 m3 menor que la media mundial que en la actualidad es de 7.100 m3 por habitante en el mismo periodo.
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, nos indican que de acuerdo al crecimiento de la población mundial, para el año 2025, es decir en tan solo 17 años más, dos de cada tres personas enfrentaran problemas de disponibilidad de agua en el mundo y eso considerando un 50% de crecimiento de las extracciones de agua en los países en vía de desarrollo.
Estas son sin duda malas noticias, sobre todo por que la preocupación mas general y recurrente de la población no es por el consumo si no por los altos costos que en la actualidad se nos cobra por el agua que utilizamos.
La cifras conocidas a través de estos informes que se encuentran a disposición de cualquiera de nosotros en Internet; nos deben hacer reflexionar y pensar en la ineludible necesidad de controlar si o si el consumo que realizamos por que Un porcentaje muy alto de dicho consumo tiene que ver directamente con el lamentable derroche y mal uso que hacemos del agua.
Es claro y notorio que los diferentes factores climáticos que se están produciendo con ya demasiada reiteración en la tierra; están afectando la disponibilidad de este vital liquido por lo que se hace imperioso contribuir al ahorro y aun mejor uso..
Aplicar algunas efectivas medidas ayudara a reducir el consumo de agua en el hogar a la vez que contribuirán a aliviar el alicaído presupuesto familiar para estos servicios.
Lo que si es claro es que las medidas que adoptemos no serán lo suficientemente productivas si se cumplen solo por imposición del jefe de hogar; (que somos quienes gritamos cuando la boleta del mes llega a la casa con valores mes a mes mas altos ) Para el desarrollo de una medida de esta naturaleza debe necesariamente contarse con la participación de cada uno de los miembros del grupo familiar, entendiendo claramente los por que y las razones por las cuales se deben cambiar ciertos hábitos y erradicar ciertos derroches Además de entender los beneficios que traerán estos cambios , cuentas mas bajas por pagar, disposición de agua por mas tiempo pero sobre todo asumir conciencia ciudadana sobre este tema que puede perturbar a la humanidad en un muy próximo futuro.
. Organizar el lavado de ropa, reutilizar el agua, Hervir lo justo que se necesita, cerrar la llave al lavar manos y dientes, usar lavadora de alto rendimiento, son recomendaciones para economizar miles de litros de agua al año en tiempos de escasez ademas de aliviar nuestro presupuesto.
Ud. mejor que nadie sabe cuales los hábitos que tienen los integrantes de su familia que conspiran con un uso razonable y adecuado del consumo de agua en su hogar., lo que hace falta ahora es conversar y dialogar este tema para establecer compromisos permanentes entre todos. Acordar por ejemplo
La Utilización de la Ducha por no más de cinco minutos. Por que por cada minuto menos de ducha se puede ahorrar 7.600 litros de agua al año.
En No utilizar el chorro de agua de la llave para lavar las verduras . Es preferible usar un recipiente donde las lave todas juntas. Luego puede utilizar el agua que uso para regar las plantas o flores del jardín.
En Planificar el lavado de la ropa . Por cada carga en la lavadora se gastan hasta 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla.
Una lavadora de ropa de alta eficiencia ahorra la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
En Usar la cantidad justa de detergente pues se gasta menos agua al enjuagar y se contamina menos el ambiente.
En medir bien la cantidad de agua que necesita hervir para cocinar. Si llena el recipiente mas allá de lo necesario se derramara liquido sobre la cocina. Si tapa la olla hervirá mas rápido y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
Ordenar los platos y las ollas antes de lavarlos. Remoje y jabone de una vez, con la llave cerrada, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
• Fomentar en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se jabona las manos.
• No sufra si su vehículo está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos recipientes, uno para jabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa.
Lo que con agrado recomiendo a Uds..
Estimados vecinos es una necesidad de hoy para el mañana Cuidemos el Agua. El agua es vida.

No hay comentarios: