¿QUIEN DISCUTE ... LA CUENTA PUBLICA ?

ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS : El día viernes 30 de abril, el alcalde de la comuna, atendiendo lo mandatado en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su articulo Nº 67 indica que a mas tardar en el mes de abril de cada año, debe dar cuenta publica al concejo municipal de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad; nos cito a reunión extraordinaria de concejo Municipal en el Cine de nuestra ciudad, (para dar cabida a los vecinos que quisieran concurrir a esta reunión,) que tiene como finalidad entregar al concejo Municipal mediante informe escrito, el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio; las acciones realizadas durante el ejercicio del que se da, cuenta, para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, las inversiones efectuadas; los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas y … todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.

Debía también entregarnos, un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, que no fue acompañado.

La reunión, que conto con una numerosa audiencia de vecinos y el Concejo en pleno, se desarrollo con absoluta normalidad y el Señor Alcalde pudo desarrollar su cuenta sin interrupción alguna, a pesar de haber constatado en el desarrollo de la misma, algunas incongruencias en la información emitida y esto fundamentalmente, por que, al termino de la cuenta, en consideración a que es una Reunión extraordinaria de Concejo Municipal el Señor alcalde debía ofrecer la palabra a su Concejo para sus comentarios referente al tema exclusivo que la convoco.

Por razones o motivaciones que no logro comprender ni entender, el Sr. Alcalde en su calidad de Presidente del Concejo, desautorizo al Sr. Secretario Municipal y del Concejo a ofrecer la palabra a los Sres, Concejales y en forma absolutamente arbitraria cerro la reunión.

Lo acontecido en la reunión extraordinaria de Concejo Municipal el Viernes no tiene parangón en la historia de esta institución en nuestra comuna y ha sido, una clara y absoluta falta de respeto; no solo a los concejales, si no también a la comunidad que representamos.

Que temor podría tener el Sr. Alcalde ante una intervención nuestra? Si las cosas se hacen bien y con apego a la normativa? ¿ Que quiso evitar al impedir tomar la palabra

Que no se supiera por ejemplo que la utilización del presupuesto del año 2009 no fue de un 100% como trato de demostrarlo en un cuadro que mostro en pantalla y que casualmente no se encuentra en el informe escrito que nos entrego? … ¿ que mas de 350.000 millones sobraron del presupuesto del año 2009 por que no supieron que hacer con ellos … cuando las necesidades en nuestra comuna son múltiples y urgentes?

No nos dio la palabra para que no le representáramos el error de incorporar en la cuenta pública de nuestra comuna, la pavimentación de la ruta T70 que corresponde a financiamientos realizados por el MOP en la comuna de La Unión.

O que dijéramos que no correspondía la incorporación de algunos proyectos que aun no se inician.

La verdad estimados vecinos es que me siento molesto por esta increíble falta de respeto a la investidura que representamos, no por mi, si no por Uds.

Pero por sobre todo por que se ha caricaturizado la acción de los concejales, indicando que solo reclamamos y que alegamos por todo; incluso se ha dicho que entrabamos la acción del equipo Municipal, lo que representa definitivamente una mentira y una falsedad absoluta.

El alcalde hoy puede hacer todo lo que quiera, literalmente lo que quiera, por que con su voto dispone de mayoría en el Concejo, aun oponiéndonos a algunas de sus iniciativas, el con su voto decide, por tanto es falso que le entrabemos su gestión.

Lo que pasa es que su gestión es mediocre, por que no sabe que hacer con los recursos que dispone.

Se ha llegado a decir en estos días, que es bueno ahorrar y tener reservas, por si vienen momentos malos.

Cuando la verdad es que la gestión de una autoridad se mide por el cumplimiento de su programa. por esa razón debe generarse un presupuesto, con todo lo que se pretende hacer. Si sobra plata, es por que no se fue capaz de hacer las cosas que se establecieron en el presupuesto.

Cree Ud. Posible que el Consultorio de nuestra comuna mantenga guardados mas de 90 millones de pesos cuando día a día escuchamos a vecinos nuestros reclamando por las falencias que en el existen?

La ley establece para un Alcalde la tarea de la Dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento del Municipio.; del cual es su máxima autoridad.

En contra partida a ello la LEY ESTABLECE PARA LOS CONCEJALES la tarea de Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión Municipal y la ejecución del Presupuesto Municipal.

Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle sus observaciones.

Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos.

Citar y pedir información a los organismos y funcionarios municipales.

Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

Y la fiscalización que le corresponde ejercer al Concejo también incluye la facultad de Evaluar la gestión del Alcalde, como se menciona en el Art. 80.

Son estas las tareas a las que con absoluta responsabilidad me he abocado; descubrir los errores y omisiones que se cometen en una acción, es también una tarea importante, por que permite mejorar la gestión futura. Lo que es claro, es que si no hubiera tan reiterativos errores o equívocos, prácticamente pasaríamos desapercibidos.