AÑO NUEVO. PUNTO DE INFLEXION

Difícilmente podríamos iniciar el comentario de este día, que marca el inicio de un nuevo y naciente periodo en nuestras vidas, sin la expresión de los sentimientos y deseos que nos afloran casi como una sagrada costumbre, espontáneo y positivo; Feliz Año Nuevo; por que el inicio de un nuevo año es justamente eso, una esperanza de que algo nuevo y bueno llegara a nuestras vidas, siempre mejor; por que si cerramos un año en el que no nos fue muy bien y tuvimos en el, periodos de tristeza y pena ; esta es la oportunidad en que cambie nuestra suerte, que todo se mejore; implica de por si una decisión un posicionamiento mental que revela un espíritu distinto, una disposición nueva y renovada; un deseo profundo en el que pondremos todas nuestras capacidades para que se mejore nuestra suerte. Del mismo modo si durante el año que se ha ido, las cosas anduvieron bien, estamos contentos de nuestros logros y de nuestra suerte, entonces es el tiempo justo para desear que este nuevo periodo sea a un mejor y en el se concreten nuevos sueños, nuevas esperanzas y nuevos proyectos.

La unidad de criterios en este tiempo se hace más fácil, esta unanimidad permite que la voluntad de las mayorías se transformen en energías positivas de fácil trasmisión, produce un ánimo distinto, que nace hasta en las almas más asépticas y negativas.

Entonces aparece un masivo intercambio de buenos deseos, de mejores venturas, de felicidad y de prosperidad para los hijos, para los familiares, para los amigos, para los vecinos, para la ciudad, para el país y finalmente para el mundo, en una cadena interminable de energías positivas que cruza los confines terrenos. Esa es la magia de la llegada del año nuevo. En el que esperamos de corazón que se mejore la situación de cada vecino y vecina, sin importar su ubicación geográfica, ni su pensamiento, ni su religión, ni su posición ideológica ni política, todos somos seres humanos que para vivir compartimos el mismo aire, la misma necesidad de comer día a día , de trabajar para obtener el sustento, de estudiar para ser mejores personas, en fin son infinitas las coincidencias que unen a los seres humanos en sus necesidades para ocupar un espacio en esta tierra que les permita vivir mejor

Pero si efectivamente deseamos que este nuevo periodo sea verdaderamente un punto de inflexión, un punto de inicio de este nuevo ciclo en quienes nos rodean y que nos toca como jefes de hogar, como empleador, como dirigente o como autoridad, entonces tenemos responsabilidades en que nuestros actos y nuestras tomas de decisiones se ejecuten teniendo siempre en consideración que estas afecten positivamente a nuestros dirigidos para facilitar su mejoramiento continuo.

Como todo fin de ciclo se hace entonces opinable, toda acción humana, se hace criticable la acción de las personas, demostrable el proceder errado y fallido, para que sea efectivamente posible la modificación de los procederes incorrectos, erráticos y fallidos, por que se abre con ello la posibilidad de corrección.

Es esta obligación y responsabilidad ética la que nos obliga a observar y enfatizar cuantas veces sea posible y necesario los errores y equívocos de la autoridad, por que afectan masivamente a sus dirigidos; así una decisión correcta tiene la virtud de alegrar y hacer feliz a cuantos esa decisión toque en suerte, pero del mismo modo una decisión incorrecta, errada, discriminatoria o sectaria afectara negativamente a quienes esperan lo contrario.

Por ello es que ha esta hora de fin de ciclo, se hace obligatorio reflexionar sobre nuestras conductas, lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer; sobre lo acertado o no de nuestras acciones y sobre como han afectado a nuestros dirigidos la toma de decisiones realizadas. Las causas y lo efectos, el balance de un periodo culminado, que da de inmediato la oportunidad de rectificación.

Desde esta tribuna e sido enfático en señalar con la responsabilidad que me caracteriza, mi opinión sobre el andar del nuevo equipo de gestión Municipal de nuestra comuna dirigido por el Alcalde Reyes, que ha tenido en general desde mi punto de vista un desempeño bastante deplorable, con una autoridad que no escucha a nadie y con un manejo del poder omnipotente y sectario que ha hecho trizas la cohesión que necesita una Institución creada y generada para trabajar en equipo, en forma armónica y unida. La lógica del patrón de fundo en el trato con los profesionales y funcionarios del Municipio y los Servicios Traspasados difícilmente permitirá generar la integración necesaria en las tareas que se deben enfrentar, en una corporación cuyo mayor Valor lo tiene en sus equipos dadas las siempre notorias deficiencias financieras y presupuestarias.

Desde hace algún tiempo he señalado que se esta perdiendo el municipio colaborador que asiste y acompaña a los vecinos cuando estos lo solicitan; razón fundamental de una gestión que se da cuenta de las necesidades que tiene una comunidad con alta vulnerabilidad como la nuestra; Hoy son cada día mas los que se retiran desencantados por la falta de disposición y solución a sus requerimientos. Lo que vemos a diario es que La municipalidad dirigida por el equipo del cambio ha cerrado sus puertas a la gente pobre y humilde y ha dejado de ser el centro que resuelve los problemas más acuciantes de la gente. La expresión radial del Alcalde Reyes en la que indica que la indigencia debe ser atendida por el Hogar de Cristo no solo me ha parecido ofensiva para este lamentable importante segmento de nuestra sociedad, si no una clara determinación de querer desentenderse de las necesidades de los mas pobres de nuestra comuna y por ende me parece un error mayúsculo.

Sin embargo En la acción del actual equipo Municipal, se denota especialísima preocupación por el área de la Cultura, y del Turismo, con un incremento importante en sus financiamientos, y una gestión que incluso a hecho posible la participación de exponentes de la danza de la comuna, en el extranjero.

Del mismo modo se ha visto una especial preocupación por el área del Deporte, donde se ha generado una Oficina Comunal con una importante incorporación de recursos, que duplica los financiamientos para esta actividad y que genera una acción paralela con la reconocida performans del Colodep comunal, Probablemente esta decisión ratifica la opción presencial por el deporte de la gestión.

Finalmente no puedo evitar referirme a la situación de las funcionarias que se desempeñaban desde hace algunos años en el Municipio y que fueran despedidas el 30 de diciembre ultimo por el Alcalde Reyes, decir que me parece definitivamente deplorable que no se haya comunicado tal decisión con la antelación que todo trabajador o trabajadora necesita y merece; baste recordar que estas fechas son particularmente sensibles para las familias, y me parece inhumana una actitud como la que se ha tenido por estas personas la que no hace si no profundizar las distancias y diferencias con las asociaciones de funcionarios y con quienes creemos existe una profunda necesidad de estrechar lazos de mutuo respeto.

Se han revivido actitudes que hacen recordar situaciones de sectarismo que pensábamos definitivamente desterradas de la convivencia comunal. Infinitamente lamentables. ¿Es este el cambio que se anuncia que viene y que pretende gobernarnos? Dios nos libre.

Siento que de no mediar una modificación en el lamentable comportamiento del equipo del cambio que ya llego a nuestra comuna, la verdad es que solo nos queda esperar. En todo caso mi preocupación definitivamente no es por el futuro de la administración si no por el futuro de nuestra querida y amada comuna y del país.

No hay comentarios: