Gestion Municipal - Seis meses para olvidar

Estimados Vecinos Es este uno de esos comentarios, que no nos gustaría tener que desarrollar nunca, sin embargo siento que tengo responsabilidad directa en estos temas por la calidad de Concejal que Uds. mis vecinos me otorgaron, creyendo además, que la única manera de enmendar rumbos es cuando nos damos cuenta y reconocemos los errores que cometemos.
En estos prácticamente seis meses, medio año que lleva la nueva Administración del Municipio me he convencido que el equipo Municipal del Cambio, como se ha autodenominado la actual administración que dirige el Alcalde Reyes, tiene definitivamente la brújula extraviada; no vemos planificación en su accionar, no hay ideas ni programa, hasta ahora ha mantenido un manejo notoriamente errático en el trabajo de equipos; donde la desconfianzas iniciales hacia los funcionarios Municipales se mantienen y se acrecientan; la verdad, es que hasta el día de hoy se ven difusas las soluciones, un cambio de actitud en el trato y en la relación en esta materia se me hace no solo necesario si no imprescindible.
Se ve un municipio sin integración y con falta de cohesión en el trabajo; si, con caras nuevas que hasta este momento siento, han contribuido fundamentalmente ha disminuir el siempre exiguo presupuesto Municipal.
Se ha perdido el Municipio colaborador que asiste y acompaña a sus vecinos cuando estos lo solicitan. El Municipio puertas abiertas que escucha los problemas de su comunidad prometido hasta la saciedad en la Campaña, no se ve por ninguna parte y cada día son más quienes se retiran desencantados por la falta de solución a sus requerimientos.
La Municipalidad paulatinamente ha dejado de ser el centro que resuelve los problemas de la gente.
El Alcalde ha estado en estos meses definitivamente más preocupado de la actuación de la Gestión de años pasados y de menospreciar lo realizado por el ex Alcalde y su equipo Municipal, con la cabeza y la mente enteramente vuelta hacia atrás, actitud que además se ha empezado hacer notoria en algunos personeros de su staff. Esto, demuestra con claridad la falta de programa de futuro. El problema es que esa postura corporal mantenida por mucho tiempo arriesga hacerse crónica.
Todo, todo lo que se hacia antes estaba mal hecho.
Esta actitud se veía venir Es por ello que al inicio de esta gestión apoyé la ejecución de una auditoria externa para desvirtuar definitivamente las descalificaciones que se hacían majaderamente al gobierno Municipal Anterior; sin embargo hasta el día de hoy la desición de llevarla a cabo brilla por su ausencia. Que Paso? Es mas rentable seguir pegado al pasado?
Me preocupa el futuro, no el futuro de la administración si no el futuro de nuestra comuna!.
Como se puede entender y explicar, que uno de los elementos mas diferenciadores e importantes en este nuevo periodo, como lo son el que nuestra comuna disponga en el Consejo Regional de tres coterráneos vecinos nuestros, de reconocido compromiso con la comuna dispuestos a colaborar en la consecución de los recursos que nuestra comuna necesita , desde febrero en sus cargos, no hayan sido invitados por el Sr. Alcalde a conversar y dialogar sobre los apoyos que necesitamos de la mas importante fuente de financiamiento como lo es el Gobierno Regional.?
Puede explicarse eso?
Algo de tranquilidad nos puede traer el hecho de que la Administración anterior haya dejado una importante Cartera de Proyecto, con soluciones para los problemas mas acuciosos de la comunidad y que se siguen paulatinamente financiando lo que nos debería permitir mantener al menos una inversion Publica aceptable, en un periodo en que los financiamiento que esta entregando el estado prácticamente se han duplicado con relación a periodos anteriores.
Hay una clara seña de ello, Lo ocurrido esta semana con la firma del convenio para el inicio de obras del Mejoramiento del Estadio Municipal con la mas importante puesta de recursos para el deporte y la Recreación de nuestra comu na, la firma de 5 proyectos de electrificación y el inicio de obras del proyecto de Radicación de los vecinos del Campamento de Pampa Ríos que se inicia el próximo Martes, los mejoramientos del deterioro de la carpeta en diversas calles de la comuna que realiza el Serviu, lo proyectos del mirador al lado del Fuerte San José de Alcudia, el propio mejoramiento del Fuerte y de la iluminación de nuestro primer paseo publico la plaza de armas.
Necesario es también indicar que en los próximos meses el MOP iniciara las obras de mejoramiento de los caminos Litran en 1 KM. Huinqueco en 2,4 Km y el Sector Esmeralda que vera mejorada su carpeta de acceso en 3 KM. Y en Julio deberian iniciarse las obras de mejoramiento del Camino Rio Bueno – La Unión con mas de 2.450 millones de pesos y la Conservación de los Puentes Trehuaco y Pichichirre con un presupuestos de mas de 300 millones entre otros, todos proyectos gestionados por la proclamada “deficiente” gestión anterior..
En el Consejo Municipal las cosas no han estado de las mejores, con serias dificultades para disponer de la información necesaria para realizar nuestra labor. Pero eso será materia para otra oportunidad.
Un balance que probablemente a algunos no gustara pero que refleja mi visión personal y mi percepción de cómo se están haciendo las cosas en la comuna.