PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE LUCHA SIN FINAL



ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS : Eliminar las fuentes contaminantes del medio ambiente es una tarea sin duda titánica y permanente; que debe hacerse en el día a día de ciudadanos y autoridades, por que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las familias, del campo y la ciudad; de muchas que aun hoy, se encuentran depositando sus propios residuos en pozos negros y norias, con las consecuencias medioambientales que ello implica. No podemos soslayar que la principal actividad económica en nuestra comuna es la producción de leche que ha sido y sigue siendo la principal fuente de contaminación de nuestros afluentes y que lamentablemente con mucha lentitud se han incorporado normativas en el ´pais, para frenar este flagelo.

La basura domiciliaria es sin duda otra fuente permanente de contaminacion por la forma primaria en que esta se trata : la basura que nadie quiere; una problemática de gran complejidad que debe ser abordada como todos estos temas, con seriedad, con objetivos de largo plazo y en la cual cada ciudadano debe estar consiente de su propia responsabilidad, temas todos que representan sin duda aristas del largo y complejo tema medio ambiental

Si a Ud, le preguntaran a donde llevar su basura seguramente escogería el lugar mas apartado y alejado de su casa. Claro que si a los habitantes de aquel lugar apartado se les hiciera la misma pregunta, probablemente responderían de la misma forma.

Nadie quiere hacerse cargo de este tema y menos contribuir económicamente y voluntariamente para ello. Una muestra clara de esto es la espontánea aparición de micro basurales que nadie ve quien los hace pero sin embargo se reclama a la autoridad su remoción inmediata.

En la actualidad por arte de magia los desechos desaparecen de nuestras vidas. Cada vez que pasa el camión se lleva nuestras bolsas por la mañana. Lo que pase después poco importa a la gran mayoria de los ciudadanos.

¿Se ha puesto a pensar Ud., cuantas colilllas de cigarrillos, cuantas botellas de bebidas, bolsas plásticas, envoltorios, pilas, pañales, cajas de leche y muchos otros deshechos se botan diariamente? Se calcula que los habitantes de esta zona producimos en promedio 1 Kilo de basura al día, lo que implica alrededor de 15 toneladas diarias y en verdad cuesta dimensionarlas esparcidas en un terreno.

¿ Sabe Ud. cuanto le cuesta a su Municipio esta acción? ¿Que pensamos y decimos cuando nos llega una boleta de cobro por este efecto?

Es claro y notorio que hoy existe una actitud ciudadana indiferente de la cantidad y calidad de los deshechos que genera. Por que ademas existe hoy una generalizada cultura que privilegia lo desechable.

Por ejemplo ¿Cuantos de nosotros disponemos hoy en este momento, en casa, de una bolsa de genero para nuestras compras? ¿Que paso con la infaltable bolsa del pan de antaño, de la mama o la abuelita? ¿No, nos parece acaso mas rápido y asequible recibir la infaltable bolsa plástica que generalmente viene doble y que engruesa infinitamente nuestros deshechos diarios? Los residuos plásticos son hoy por hoy los de mayor incremento y lamentablemente los de mas difícil absorción por el medio.

Estamos claros que es perentorio masificar un proceso de Educación y colaboración ciudadana en este importante tema, por que si ello no ocurre, el video de motivacion presentado se hara pequeño a las dimensiones que puede llegar este permanente dilema.

Lo que debe quedarnos claro es que las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente estimados vecinos son y seran siempre responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

COLUSION ENGAÑO MILLONARIO

Sin duda que Uds. coincidirán conmigo que el golpe noticioso MAS IMPACTANTE y fuerte de la semana ha sido lejos, la denuncia del SERNAC y de la FISCALIA NACIONAL ECONOMICA de la hoy ya reconocida colusión o acuerdo para alzar los medicamentos de las tres mas importantes cadenas de Farmacias del país SALCO BRADT. CRUZ VERDE Y FARMACIAS AHUMADAS. Haciendo trizas con ello las confianzas de los chilenos en el sistema de libre mercado y de la libre competencia.
El impacto de esta noticia ha calado hondo en la comunidad chilena, por que implica un un despropósito increíble, un engaño doloroso que afecta las posibilidades reales de salud de miles de chilenos que mes a mes deben entregar parte importante de sus ingresos en medicamentos que les permitan mantener su alicaída salud.
Por que afecta fundamentalmente a quienes sufren hoy de enfermedades crónicas y de patologías que requieren de fármacos permanentes y por que los acuerdos de estas farmacias involucraban a mas de 222 medicamentos de uso permanente que a partir del mes de Diciembre del año 2007 se nivelaron en sus precios con un alza en la mayoría de los casos de mas de un 100% de su valor.
El descubrimiento de esta vergonzosa e irracional acción comercial no ha sido fácil para los servicios del estado, por que están coludidos en esta trama los intereses económicos más potentes del país, que lograron generar por mas de cuatro meses con su acuerdo de precios un Monopolio en el negocio de la salud jamás visto en el país, considerando que mantienen cautivo a mas del 90% de los consumidores, la lectura de la defensa a la acusación por parte de las farmacias Salco Bradt y Cruz verde que desvergonzadamente niegan el acuerdo y que se encuentran en la pagina www.Sernac.cl es impactante y que les invito a leer.
Pero mas impacto y dolorosa impotencia produce la afectación que han sufrido cientos y miles de personas y familias que se pueden leer a través del Blog sernacparticipa.blogspot que se han dado el tiempo para comentar sus sentimientos y la afectación que les produjo el alza desmesurada de los valores de los medicamentos que ellos usan.
Por ello no es raro ver las reacciones que ha tenido la comunidad a lo largo del país, saliendo a las calles y protestando frente a las farmacias de las cadenas involucradas; por ello no es raro ver la seguidilla de presentaciones Judiciales y las cada día más multiplicadas exigencias de compensaciones por la defraudación recibida.
En su gran mayoría los medicamentos involucrados en este sucio acuerdo de precios se venden con receta y/o con la presentación del carne de identidad de quien compra, muchos compradores habituales realizan sus compras con tarjetas expedidas por las propias farmacias, y otros tantos hacen sus compras a través de convenios de sus Isapres o de las asociaciones de Bienestar de las empresas en que trabajan, por tanto no parece inverosímil ni indebida la exigencia de los ciudadanos de que se les devuelvan los diferenciales producidos por este vergonzoso ilícito, atendiendo que son fácilmente identificables los miles de afectados.
El trabajo realizado por la Fiscalía Nacional Económica y el SERNAC en este tema ha sido sin duda una buena noticia para todos, pues nos demuestra que silenciosamente se trabaja para resguardar los intereses de todos los chilenos
La libre y sana competencia es valiosa para los consumidores y ésta no incluye que los actores más relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de los consumidores.
Pero lamentablemente las confianzas cuando ocurren este tipo de hechos se recienten, quien nos puede decir hoy que no este ocurriendo lo mismo con las tarifas de las Compañías telefónicas fijas y de celulares, con los pasajes de buses o los pasajes de las líneas aéreas. Cuando sabemos que los dueños y propietarios de estas y de la mayoría de las compañías estratégicas del país son de los mismos dueños y que estos que se repiten y repiten una y otra ves?
Son evidentes las dudas que nos nacen con muchos de los aspectos tarifarios de los servicios esenciales cada día inexplicablemente mas caros y cuyos reclamos son el pan de cada día de cientos de vecinos sin que se llege a nada con esas empresas; es por ello que las tareas de fiscalización no solo deben quedar radicadas en los servicios públicos. no cabe a nosotros los consumidores un papel esencialmente participativo en la denuncia de estos hechos.
En razón de ello quiero invitar a mis vecinos y vecinas para que juntos realicemos el inicio de una nueva organización en la comuna, Una entidad que agrupe a los consumidores, que nos permita generar una instancia a través de la cual podamos interiorizarnos de nuestros derechos y que sea una canal de expresión ante situaciones como la hoy comentada.
La ley del consumidor es un muy buen paraguas legal para su constitución. Sin ser experto en la materia quiero ponerme a disposición de Uds. para generar esta nueva instancia que hoy propongo a Uds. En los próximos días a través de este medio indicare el día la hora y el lugar en que nos encontraremos para formalizar esta instancia.
Finalmente
Si Ud. quiere conocer la lista de los remedios de los cuales se detecto y comprobó colusión entre las farmacias, esta se encuentra en la Revista Economía y Negocios de hoy 29 de marzo y que puede ver en la pagina WWW.economiaynegocios.cl

Actividades y otras Municipales

La reciente pasada semana trajo a nuestros territorios un inusual movimiento y actividad de orden municipal y político, que nos permiten suponer sin temor a equivocarnos que los tiempos que vienen. dispondrán de sobrados y variados elementos de discusión en la comuna y eso no debería tener nada de malo si los actores que participan en el acontecer comunal. logran mantener una conducta respetuosa y serena a la hora del debate publico.
Sin embargo las primeras escaramuzas lamentablemente indican lo contrario. Mis expresiones de preocupación por los movimientos del personal en el municipio, expuestas la semana pasada en este mismo espacio, fueron grosera y prepotentemente descalificadas con alusiones personales incomprensibles y muy lamentables por que provienen del primer actor político de la comuna el Alcalde
Aparentemente tendremos que ir acostumbrándonos ha esos tonos y ha los intentos de avasallamiento como el de esta semana con la sorpresiva Invitación del Señor Alcalde a los Consejeros Regionales de la Alianza por Chile al Consejo Municipal, excluyendo de esa posibilidad a los Concejeros de la Concertación.
Este es un hecho político valido que uno no puede objetar pero no cabe duda que al invitar solo ha la mitad, produce un sesgo de división, que no contribuye para nada a los llamados de unidad que diariamente escuchamos. Y que eventualmente puede traducirse en una respuesta reciproca de los concejeros excluidos.
Se nota con demasiada claridad en este tiempo que el Nuevo equipo Municipal se ha enfocado en no reconocer absolutamente nada bueno de la gestión municipal pasada. Cada comentario, cada gesto cada acción conlleva implícito ese concepto.
Lo que me parece definitivamente un contrasentido por que indispone a quienes participamos en ese proceso; por que produce una agresión inaceptable, que no puede tener si no una respuesta de rechazo. No es el punto aquí, como se ha mencionado, que no hemos reconocido la derrota, que no la hemos asumido, no es eso, si no que tiene que ver con el trato que se ha dado a los vencidos; despidos sin argumentación alguna, traslados, malos tratos, que ha transformado y enrarecido el aire que se respira en el interior de los recintos municipales.
La situación del proyecto de Reposición de la Escuela Río Bueno es un botón de muestra ineludible de la predisposición con que el equipo Municipal enfrenta las iniciativas que vienen de la Gestión del ex Alcalde Flores; observaciones al proyecto llegadas el mes pasado fueron inmediatamente resueltas sin dilación alguna por el Secplac y el alcalde en el mismo mes pero no respondiendo las observaciones si no que con el cambio de la ficha del proyecto, dándole sin mas ni mas un puntapié que lo tiró hasta el próximo año. Que les parece. Sin efectuar un solo intento de informar los antecedentes solicitados, contando hoy con un equipo de Concejeros como nunca en la historia de nuestra comuna.
Entonces ahora a raíz de ello se le dice a la gente que Waldo Flores les mintió al decirle que tendrían escuela nueva este año.
El Sr. Director del Daem nos informa entonces que el proyecto dejado por la gestión anterior adolecía de la planificación para desocupar el recinto que debía ser intervenido; estamos hablando de la Escuela Río Bueno entonces yo me pregunto como fue posible dejar sin jefatura el Daem durante prácticamente tres meses en momentos tan importantes para un proyecto de la envergadura de este.
Por que era ampliamente conocido que el proceso de recomendación del proyecto estaba en su fase final.
Existen sobrados ejemplos de proyectos inicialmente no considerados presupuestariamente que con la gestión de autoridades comprometidas con esos proyectos se subieron sin dilación, por ello es imprescindible que los equipos técnicos hagan su tarea y los equipos políticos tendrán la suya en su momento.
Lo que me queda mas que claro y creo que ha muchos de Uds. también es que si el Alcalde hubiera sido Flores no estaría pasando esto.-
Pero las noticias siguen y suman por que durante esta semana se concreto definitivamente la entrega de los computadores a los alumnos de séptimo básico del país que habían sido seleccionados y que escogieron sus equipos a través de Internet. Una jornada memorable en el Cine Municipal, llena de emoción y de orgullo por que creo que este acto y estos gestos del gobierno representan la diferencia que puede producir efectivamente un acercamiento de la gigantesca brecha existente entre los niños de los sectores mas pudientes y los mas necesitados. Por que permite claramente a estos niños a introducirse en el mundo de las comunicaciones de la información de la ciencia de la cultura del arte en el mismo instante. Sin este apoyo concreto y tangible eso no seria posible.
Es por esta razón que me cuesta entender el mal trato que ha recibido la presidenta Bachelet por hacer posible esta nueva realidad para 30.000 niños de escuelas del campo y la ciudad de nuestro país.
Los calificativos emitidos por la gente de la Alianza a la presidenta Bachelet han sido groseros y hasta injuriosos, incluso comparando su acción con la de un personaje de la farándula televisiva; este tipo de actitudes es la que no podemos aceptar y rechazamos tajantemente.
Tengo la convicción mas profunda que si no ayudamos a disminuir las brechas existentes jamás nuestros nuños dispondrán de las mismas oportunidades; en razón de ello quiero enviar en esta mañana un sentido saludo y felicitaciones a los jóvenes beneficiados de nuestra comuna, con la invitación a demostrar la certeza de nuestras convicciones, Uds. con esta nueva herramienta deben ser los actores principales de un nuevo porvenir de un futuro diferente sin discriminación.