Vivienda Propia: La naciente Autogestion.

Muchas familias prefieren comprar una vivienda en lugar de construirla. Suele ser un proceso mucho más rápido y menos complejo que la construcción además que tiene la ventaja de dar mas libertad para elegir el sector donde se vivirá. Una acción personal de la familia plena de autogestión es decir que depende solo de ellos mismos.
Por ello el éxito de los programas de Subsidio Habitacional que por muchos años ha sido el factor que ha determinado la solución individual en la adquisición de la vivienda; sin embargo los subsidios dispuestos han estado siempre dirigidos fundamentalmente a los estratos medios y altos por la necesaria incorporación de créditos hipotecarios para aplicarse, por tanto excluían a las familias que no pudieran ser sujetas de crédito.
Es por ello que la generación de la nueva Política Habitacional del Gobierno de la Concertación a irrumpido con tanto éxito, por que ha generado una posibilidad real de que las familias mas necesitadas puedan también obtener su vivienda propia en autogestión, con un subsidio que les permite adquirir en lugares donde dispongan de transporte, salud, trabajo y educación, relegando al pasado la obligación de tener que vivir en las periferias de las ciudades,
El Fondo Solidario de Vivienda I y II ha hecho posible a partir de su puesta en marcha que cientos de familias cuyos puntajes en la ficha de Protección Social no superen los 11,734 puntos dispongan de los financiamientos necesarios para atreverse a comprar viviendas insertas en las áreas de servicios, dentro del radio urbano de las ciudades a no mas de 1000 metros de una escuela y no mas lejos de 2500 mts. de un Hospital o consultorio.
El programa a tenido además la virtud de generar un mercado secundario para la vivienda social haciendo posible que personas que poseen una segunda vivienda tengan una demanda segura para su venta; del mismo modo quienes por razones de trabajo, por problemas de salud o por el simple deseo de querer cambiarse para adquirir en otro lugar puedan vender en forma segura y con pago al contado, que es como lo establece el programa.
Con la puesta en marcha de esta política habitacional se puede generar la cultura de que nuestra primera vivienda no tiene por que ser la única y definitiva en nuestra vida, si no que al igual que otros activos familiares, como el auto por ejemplo, puede cambiarse e irse mejorando asi como se lo permite la situación económica de la familia, siendo este un nuevo e importante motivo de oferta de viviendas usadas; entendiendo que quien vende deberá adquirir su nueva vivienda con los recursos propios que posea pues no existe posibilidad de un nuevo subsidio para ellos.
El valor de la vivienda a adquirir con aplicación de los subsidios de Fondo Solidario I y II no pueden superar las 650 UF. Esto es hoy del orden de los 13 millones ochocientos mil pesos. Sin embargo el programa exige una tasación de la vivienda, la que debe ser realizada por una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, entidades que adquieren gran relevancia en este programa por cuanto son las encargadas de acompañar en todo el proceso de compraventa a las familias beneficiarias;
Estas entidades, que disponen de profesionales y técnicos del área de la construcción y de la asistencia social para operar en el programa, deben estar debidamente inscritas en los registros del Ministerio de Vivienda y disponer de garantías y oficinas en la región. Los potenciales beneficiarios deben contratarla pues son ellas las que deben presentar los antecedentes de la transacción al Serviu con todos los informes que exige la ley. Sin embargo la cancelación de sus servicios son de cargo fiscal, la realiza el Serviu cuando la compraventa este perfeccionada y el beneficiario ya es dueño de la vivienda. Estas entidades no podrán cobrarle al beneficiario por esa gestión.
Esta nueva modalidad de subsidio permite comprar viviendas existentes (usadas) que tengan al menos dos años de recepción Municipal y cuente con la Urbanización correspondiente deben tener como mínimo tres recintos, Un dormitorio, estar-comedor-cocina y baño.
También se puede comprar una vivienda construida (nueva) que tenga recepción Municipal definitiva con la urbanización correspondiente y con al menos los siguientes recintos un estar – comedor – cocina, dos dormitorios, un baño y areas de circulación (pasillos, escaleras etc.). la vivienda adquirida en esas condiciones debe poder ampliarse hasta los 55 mts.2, incorporando un tercer dormitorio.
En el caso de quienes participan en el programa de Fondo Solidario II pueden además optativamente aportar financiamiento adicional mediante un crédito hipotecario a través de mecanismo Convenidos por el Minvu y las Entidades Financieras.
El subsidio Básico de este programa en su titulo I puede verse incrementado en 50 UF cuando la superficie de la vivienda adquirir supere los 37,5mt2 con tope de 50mt2.
También se incorpora un importante subsidio complementario, que puede alcanzar a las 200 Ud. para el Fondo I y de hasta 100 Ud. en el fondo II montos que ayudaran definitivamente a la familia a comprar una vivienda en áreas cuyos costos son mayores.
En definitiva estamos hablando de contar con subsidios del orden de los 11 millones y medio para quienes pueden optar en el fondo I y/o de 8 millones seiscientos mil pesos quienes por su Ficha pueden hacerlo en el Fondo II.
A cual de ellos puede acceder a Ud.? una pregunta clave para cualquier jefe de hogar que quiera enfrentar en autogestión la solución definitiva de su carencia habitacional.
Debo insistir en que la bondad mas importante de este espectacular programa es que los financiamientos dispuestos en el programa no son consursables si no que constituyen un derecho para quienes se encuentran con menos de 11.734 puntos en su ficha y pueden presentar su opción de compra de la vivienda escogida en cualquier época del año.-
Para terminar, quiero enviar un mensaje a los potenciales vendedores de viviendas, cierto es que los procesos de aplicación de de estos subsidios son lentos y burocráticos que requieren de toda la documentación necesaria para estos eventos; pero representan según mi parecer la opción mas segura y de pago contado con las debidas actualizaciones de los valores tratados en el contrato por cuanto las transacciones se realizan en Ufes. Y son pagadas directamente a los vendedores por el SERVIU.Les invito a Informarse correctamente en las instancias que la normativa ofrece para ello, EGIS y SERVIU; sin intermediarios, de esta etapa depende que su proceso sea exitoso para Ud. y de alegría y felicidad para su familia.