2009 Un desafio con problemas.

Estimados Vecinos: Desde siempre hemos asignado al nuevo año el significado de festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días. En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, tres conceptos que muchos consideran básicos para la ansiada y siempre buscada felicidad.
Pues bien ya se ha iniciado un nuevo año y es el momento propicio para revisar las experiencias pasadas, las situaciones presentes y el porvenir. Por que debemos aprender del pasado, para disfrutar del presente y poder construir un futuro mejor. Por que la desición de aprovechar las oportunidades esta en nosotros mismos. Por que cada uno debe trazarse aquellas metas que no ha podido alcanzar o no se planteado; haciéndose el firme propósito de lograrlas durante este nuevo ciclo. Es nuestra propia voluntad la fortaleza más importante en el logro de esas metas. Así si nuestros deseos y metas son también las de familiares, amigos, vecinos y comunidades, cada uno pone sus granitos de arena para cimentar el mundo y la comunidad mejor que todos deseamos.
Que podamos entender y comprender, sobre todo quienes disponemos del poder de desición, prestado por un corto periodo de tiempo por los ciudadanos, que para lograr ese mundo nuevo y mejor que soñamos, debemos necesariamente desprendernos de nuestros propios y personalísimos intereses de todo orden, poniendo sobre ellos los intereses de la comunidad toda, por que se debe ser capaz de generar los diálogos que lleven a los consensos necesarios para cumplir con los deseos de sumar voluntades, y de esa manera enfrentar los desafios que todos los ciudadanos esperan.
Para ello es imprescindible actuar con humildad, sin soberbia y con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; por que probablemente sea aquí donde a la luz de los acontecimientos ocurridos en nuestra comuna el último mes del año, con la llegada de la nueva autoridad comunal, se visualizan los primeros nubarrones que ensombrecen nuestro accionar más inmediato.
Por que no me parece Coherente que mientras se hace un llamado a sumarse a la acción Municipal indicando que en nuestra comuna no sobra nadie, que se trabajara con todos, se notifique el despido de tres funcionarios del Consultorio sin razones de carácter laboral justificables y si con un claro componente de vendetta política, con una actitud que pensábamos largamente desterrada de nuestros entornos. Acción que deberá necesariamente explicarse en los próximos días.
Por que no me parece coherente mencionar largamente por los medios de comunicación las virtudes de los profesionales y técnicos de nuestra comuna, que se abrirán espacios para su participación, para finalmente contratar profesionales de otras latitudes.
Por que me parece inexplicable y poco honesto que no se expresen en la Tabla de las Reuniones del Concejo Municipal los temas de relevancia que en ella se trataran y en los cuales el Consejo debe tomar desición fundada, con una clara finalidad de sorprender y lograr mezquinas e inaceptables ventajas, Actitud que no solo molesta si no que además genera el germen de la desconfianza que todos sabemos no es fácil desterrar.
Acrecientan las desconfianzas las expresiones publicas de una autoridad comunal que manifiesta con la mayor naturalidad del mundo “ que a la ley hay que torcerle la nariz”; cuando nuestra función es justamente la contraria, hacer que se respete la ley en todas sus formas. Mas aun, si esa expresión ha sido concordada con la incipiente Asesoria Jurídica incorporada a la gestión. Hecho que me parece de la mayor gravedad
Estos impensados eventos, todos juntos a menos de un mes de iniciado este proceso me preocupan ptofundamente, por que incorporan escollos y dificultades a las buenas intenciones y deseos de colaboración y participación con las cuales recibimos el mandato de Uds. los ciudadanos.
Me preocupa de sobremanera lo que esta ocurriendo, el desmesurado incremento del gasto que se deduce de los anuncios públicos de las contrataciones del “equipo del cambio” por que aun no los conocemos formalmente en el concejo, pensado probablemente para una comuna de mas de 100 mil habitantes; caso en el cual, me parece, se ha perdido de vista que somos una comuna de solo 34 mil con las limitaciones financieras conocidas y reconocidas por todos y cada uno de los riobueninos. Solo como botón demuestra puedo decir a Uds. Que en asesoría Jurídica la administración anterior gastaba al año $3 millones de pesos esto contra los proyectados $ 18 millones 600 mil pesos que pretende pagar la naciente administración; estamos hablando de honorarios seis veces mas de lo que se pagaba. Las justificaciones de que la ley permite dicha contratación, sinceramente no bastan. La autoridad aun no ha dicho de donde va a sacar los recursos faltantes. Lo mismo ocurrirá con las proyectadas contrataciones del Serplac y del Administrador Municipal figuras que la ley por cierto permite, pero que también indica, que sus tareas pueden ser incorporadas o asumidas por otros departamentos o unidades del Municipio, como se hizo en las administraciones pasadas, actuando con consecuencia por los altos costos que implicaban para las exiguas arcas Municipales.
Pese ha ello ¿ alguien duda de la eficacia y la certeza de la DOM. que asumió las tareas del Serplac en la ejecución de los proyectos que han dado avance, crecimiento y desarrollo a nuestra comuna en todas las áreas en estos años. ?
Será este el cambio que escogió la comunidad riobuenina.Espero que en atención a estos elementos se generen en nuestra comuna espacios de dialogo efectivo, no sirve para estos efectos la exaltación de exiguas mayorías. Debemos actuar con responsabilidad y transparencia y con al menos un mínimo de respeto y coherencia por nuestros ciudadanos. La provocación con juegos de poder no conducirán a la unidad que la ciudadanía y Río Bueno nos demanda.