MATERIA PRIMA DEFECTUOSA

Nos acercamos raudamente a la concreción de un nuevo e importante proceso eleccionario. en el cual los ciudadanos del país, es decir los habitantes mayores de 18 años que responsablemente se inscribieron en los Registros Electorales, participaran con su desición por todos los habitantes y nos dirán que manos tomaran las riendas del futuro de la patria.
Dada la importancia de este proceso, cuesta entender los razonamientos de quienes se restan a participar y se niegan ha transformarse en ciudadanos con responsabilidad en las desiciónes de su pueblo.
Los razonamientos son muchos y algunos prácticamente inverosímiles, sin embargo en una sociedad que se dice o quiere ser efectivamente democrática deben caber todas las opciones aunque muchas de ellas no nos gusten.
Hoy quiero leerles las expresiones de un joven adulto, que me han parecido motivadores para generar reflexión, y que ha decir de muchos entre los que me encuentro dice verdades.
…. Dicen que para votar en una elección, uno debe estar informado, conocer los programas y proyectos que tienen los candidatos pero uno busca en los diarios, en las radios y la televisión y ahí se encuentra todo lo imaginable de un solo candidato, el resto son todos malos y apenas se mencionan. Si miramos las murallas en nuestras calles hay una sola tendencia con sus candidatos que copan nuestras miradas y estaba pensando que así también ocurrió antes, por que se dijo que Aylwin no serviría, tampoco Frei y para que decir de Lagos que volveríamos al pasado. Cuando inicio su gobierno la Presidente Bachelet le dijeron de todo y que tampoco daría el ancho… y cuando en los medios en las radios y por la calle te repiten y repiten eso tu empesai a convencerte que a lo mejor es así ……. y sabes todo esto me ha hecho pensar. Me ha hecho pensar que el desbarajuste no esta en nuestros Gobernantes si no que esta en nosotros.
Nosotros como pueblo, Nosotros como materia prima.

Porque he llegado a la triste conclusión que pertenezco a un país donde la ley de ser “mas vivo” es la moneda que es mejor valorada. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud, más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.
Por que pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las veredas donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.
Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfadora si consigue colgarse del Cable del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones para no pagar o pagar menos impuestos.
Por que Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito.
En donde los directivos de las empresas no generan capital humano para poder mantenerse eternamente.
Por que pertenezco a un pais donde los propios legisladores votan para mantenerse en sus cargos indefinidamente y para aumentarse sus sueldos.
Donde no hay interés por la ecología y donde las personas tiran basura en las calles y luego le reclaman al Municipio por no dar mantenimiento al alcantarillado.
Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica.
Por que Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar", sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido a la locomoción colectiva y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levanta enojada.
Un país en el cual la prioridad de paso es para el automovilista y no para el peatón.
Un país donde sus gentes estan llenas de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo corrupto a Lagos, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana

Como “Materia Prima” del país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa “filosofía de ser vivo” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que los gobernantes que nos han tocado, es lo que nos tiene real y francamente mal.
n Porque, aunque Bachelet renunciara hoy mismo, el próximo presidente que la suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que como pueblo, somos nosotros mismos. Y poco podrá hacer. No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, de poco servira.
n Ni sirvió Aylwin, ni Frei, no sirvió Lagos, y ni sirve Bachelet, ni servirá FREI tampoco nuevamente , eso es lo que sabremos por los medios.
No esperemos encenderle una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Chilenos no podrá hacer nada. Está muy claro... Somos nosotros los que tenemos que cambiar."
Escucha, creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad de los programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso.
Es la industria de la disculpa y la estupidez.
Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, Sí, he decidido buscar al responsable
ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.
Si me pongo de acuerdo con el entonces me inscribiré.-

No hay comentarios: