Seguridad Ciudadana Tarea de todos

ESTIMADOS VECINOS : En mas de una ocasión a través de este mismo espacio he reflexionado sobre la importancia de planificar y organizar correctamente la salida de vacaciones de la familia, entendiendo que es este un tiempo importante y necesario para cada uno de sus miembros; y digo esto por que es este el periodo que la familia planifica y espera con mucha alegría y esperanza, pero que lamentablemente es también. el tiempo en que se producen la mayor cantidad de accidentes en la red vial, en los lugares de veraneo y el hogar, zozobras que fácilmente pueden ser evitadas con una adecuada prevención.
Es también en estas fechas, cuando lamentablemente se producen la mayor cantidad de robos y hurtos en los hogares, por tanto este es un tema de preocupación especial, que debe tenerse presente cuando dejamos nuestra vivienda sola, debemos entonces precaver en dejar convenientemente resguardados nuestros intereses en el hogar para no tener que lamentar la angustia de perder nuestros enceres y ver violentado nuestro hogar mientras gozamos del merecido descanso.
Por ello es importante y necesario disponer del cuidado permanente del hogar, pero como podemos hacerlo.
Es imperativo que la sociedad actual comprenda que la Seguridad es y debe ser tarea de todos.
Para enfrentar con éxito la acción delictual y evitar que un episodio de esta naturaleza afecte nuestro hogar debe lograrse la unidad organizada de los vecinos que viven en nuestro entorno.
Sin unidad, estaremos siempre más expuestos a la acción de delincuentes y o accidentes y poco podremos hacer para cambiarle el rostro a nuestra comuna a nuestros sector o barrio;.
Esta demostrado que la organización de los vecinos convenientemente planificada y preparada con técnicas preventivas es una herramienta adicional a las políticas publicas de seguridad eficaz e indispensable para enfrentar los temas de seguridad ciudadana.
Por que nadie mejor que los propios vecinos de un sector conocen de los problemas de seguridad que afectan su barrio o sector por tanto serán siempre los más indicados para mejor plantear las necesidades y problemas que les afectan a las autoridades.
Para lograr la unidad en este importante tema no se requiere si no que sean las propias organizaciones existentes en el barrio o el sector las que deben incorporar en sus tareas este tema, ellas ya llevan pasos adelante en el reconocerse como vecinos, en el conocimientos de sus necesidades y problemas comunes y por sobre todo en la manera que puede colaborar cada uno en el plan de acción a seguir.
La Junta de vecinos, el centro de padres y apoderados, los clubes deportivos, la comunidad de la Iglesia, son instituciones que están insertas en el barrio desde hace años y por su concepción están dadas no solo a participar si no también en buena forma ha liderar procesos como estos.
Quienes mejor que los propios vecinos de un barrio o sector saben si Ocurren delitos siempre en un mismo sitio? O ¿Cuáles son los lugares que producen mayor temor? Si son seguros los lugares donde juegan sus niños? Si Falta iluminación o hay sitios que sirvan de escondite a delincuentes? Si Los jóvenes y niños de su barrio tienen espacios para jugar, para juntarse o hacer deporte?
El conocimiento del sector, de sus problemas y conflictos es importante para poder elaborar en conjunto los proyectos y planes de prevención en el barrio que posibiliten un servicio de seguridad o prevención más confiable, rápido y eficiente.
Los lamentables cambios en las conductas sociales de este tiempo que han traído consigo un notorio incremento de la delincuencia requieren ser enfrentados por todos, requieren de los esfuerzos compartidos de hombres y mujeres, abuelos, jóvenes y niños; de Autoridades y dirigentes junto a las fuerzas Policiales, para poder recuperar los barrios más tranquilos que merecemos.
La acción decidida de vecinos de un barrio no solo franquea cualquier emergencia si no que además nos permite modificar la sensación de inseguridad que nos afecta cuando un delincuente ingresa a nuestro hogar o al hogar de un vecino frente a nosotros mismos, sin que nos demos cuenta. Nos permite entregar antecedentes que sirvan a la investigación. A la postre la impunidad en estos delitos nos afecta mucho mas por que la policía nos consulta a nosotros sobre posibles sospechosos
Actuar unidos en un caso de emergencia significa estar coordinados con los vecinos, significa haber dispuesto de medidas y señales para comunicarnos; significa establecer reuniones periódicas de capacitación y preparación para implementar el modo de operación. Significa estar en contacto permanente con la fuerza policial. Pero por sobre todo significa entender y comprender que la seguridad de los ciudadanos es tarea de todos y de cada uno de nosotros los ciudadanos.
Actuar organizados nos permite entender con mayor claridad las políticas de seguridad pública que se han ido generando para enfrentar este flagelo y los procedimientos necesarios en la investigación y represión del delito de las fuerzas policiales.
Organizados, preparados y concientes de la importancia de ser primeros actores en la lucha por la protección de nuestra seguridad nos permitirá juntos proyectar las soluciones de los problemas que afectan nuestro barrio, cuadra o población solicitar los financiamientos que los proyectos del mejoramiento de nuestros entornos requieren o implementar las medidas de protección que eliminen las deficiencias que dan la ocasión al ladrón.
Las posibilidades de recursos y financiamiento para las iniciativas de los vecinos en el tema de seguridad ciudadana se han abierto y facilitado para los organizaciones a través del programa de Protección del Patrimonio Familiar. Tema que tratare en extenso la próxima semana.
Para tener éxito en esta cruzada se requiere que Nuestra mirada vaya más allá de nuestro propio y reducido espacio patrimonial.
Solo la unidad de los vecinos podrá lograr el barrio tranquilo, agradable y seguro que todos queremos y para este tema estimados vecinos, estamos siempre disponibles.

Reduccion del Consumo de Agua Un imperativo ciudadano

ESTIMADOS VECINOS: Sabe Ud. que el consumo de agua potable por habitante en Chile es el mas alto de América Latina, con 15.000 litros diarios promedio por persona? Asi es según las Cifras entregadas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA, que Además agrega que el promedio de disponibilidad de este vital elemento en nuestro país es de 5.200 M3 por habitante al año y que esta cifra es 1.900 m3 menor que la media mundial que en la actualidad es de 7.100 m3 por habitante en el mismo periodo.
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, nos indican que de acuerdo al crecimiento de la población mundial, para el año 2025, es decir en tan solo 17 años más, dos de cada tres personas enfrentaran problemas de disponibilidad de agua en el mundo y eso considerando un 50% de crecimiento de las extracciones de agua en los países en vía de desarrollo.
Estas son sin duda malas noticias, sobre todo por que la preocupación mas general y recurrente de la población no es por el consumo si no por los altos costos que en la actualidad se nos cobra por el agua que utilizamos.
La cifras conocidas a través de estos informes que se encuentran a disposición de cualquiera de nosotros en Internet; nos deben hacer reflexionar y pensar en la ineludible necesidad de controlar si o si el consumo que realizamos por que Un porcentaje muy alto de dicho consumo tiene que ver directamente con el lamentable derroche y mal uso que hacemos del agua.
Es claro y notorio que los diferentes factores climáticos que se están produciendo con ya demasiada reiteración en la tierra; están afectando la disponibilidad de este vital liquido por lo que se hace imperioso contribuir al ahorro y aun mejor uso..
Aplicar algunas efectivas medidas ayudara a reducir el consumo de agua en el hogar a la vez que contribuirán a aliviar el alicaído presupuesto familiar para estos servicios.
Lo que si es claro es que las medidas que adoptemos no serán lo suficientemente productivas si se cumplen solo por imposición del jefe de hogar; (que somos quienes gritamos cuando la boleta del mes llega a la casa con valores mes a mes mas altos ) Para el desarrollo de una medida de esta naturaleza debe necesariamente contarse con la participación de cada uno de los miembros del grupo familiar, entendiendo claramente los por que y las razones por las cuales se deben cambiar ciertos hábitos y erradicar ciertos derroches Además de entender los beneficios que traerán estos cambios , cuentas mas bajas por pagar, disposición de agua por mas tiempo pero sobre todo asumir conciencia ciudadana sobre este tema que puede perturbar a la humanidad en un muy próximo futuro.
. Organizar el lavado de ropa, reutilizar el agua, Hervir lo justo que se necesita, cerrar la llave al lavar manos y dientes, usar lavadora de alto rendimiento, son recomendaciones para economizar miles de litros de agua al año en tiempos de escasez ademas de aliviar nuestro presupuesto.
Ud. mejor que nadie sabe cuales los hábitos que tienen los integrantes de su familia que conspiran con un uso razonable y adecuado del consumo de agua en su hogar., lo que hace falta ahora es conversar y dialogar este tema para establecer compromisos permanentes entre todos. Acordar por ejemplo
La Utilización de la Ducha por no más de cinco minutos. Por que por cada minuto menos de ducha se puede ahorrar 7.600 litros de agua al año.
En No utilizar el chorro de agua de la llave para lavar las verduras . Es preferible usar un recipiente donde las lave todas juntas. Luego puede utilizar el agua que uso para regar las plantas o flores del jardín.
En Planificar el lavado de la ropa . Por cada carga en la lavadora se gastan hasta 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla.
Una lavadora de ropa de alta eficiencia ahorra la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
En Usar la cantidad justa de detergente pues se gasta menos agua al enjuagar y se contamina menos el ambiente.
En medir bien la cantidad de agua que necesita hervir para cocinar. Si llena el recipiente mas allá de lo necesario se derramara liquido sobre la cocina. Si tapa la olla hervirá mas rápido y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
Ordenar los platos y las ollas antes de lavarlos. Remoje y jabone de una vez, con la llave cerrada, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
• Fomentar en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se jabona las manos.
• No sufra si su vehículo está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos recipientes, uno para jabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa.
Lo que con agrado recomiendo a Uds..
Estimados vecinos es una necesidad de hoy para el mañana Cuidemos el Agua. El agua es vida.

Aniversario comunal 2008


El Martes 29 de Enero tal como ha ocurrido año a año desde que se hacen actividades Celebratorias del Aniversario de nuestra comuna, se llevo afecto en el Fuerte San José de Alcudia que representa para los riobueninos el sitio mas tradicional e Histórico de nuestro nacimiento como comunidad el Acto Oficial y central de esta celebración. Ahí en ese espacio, acompañado por las más altas autoridades políticas, por los dirigentes de las Organizaciones de la comuna y por los medios de comunicación escuchamos las palabras de nuestra primera autoridad comunal el Alcalde Waldo Flores, que hoy me ha parecido importante resaltar; por que representan la expresión certera del pensamiento y las motivaciones que acompañan el andar de la gestión municipal que el lidera y de la cual me siento orgulloso y satisfactoriamente parte en todos estos años.
El Alcalde ha dicho a quienes nos visitan que Somos una comunidad que a pesar de lo pedregoso del camino, ha sabido avanzar unida. Respetando su pasado. Construyendo con tesón y perseverancia su presente; y proyectándonos con dedicación y fuerza para el futuro.; ….. que la preocupación mas sentida que el ha tenido en todos estos años ha sido trabajar sin escatimar esfuerzos para generar las condiciones que permitan mejorar el desarrollo humano en nuestra comuna, expresado en un mayor bienestar para sus gentes; para todas las familias que viven y se desarrollan en nuestro territorio.
El alcalde ha agradecido muy sentidamente en esa tribuna la reiterada renovación de confianza de los riobueninos a su gestión Municipal y siente que su trabajo como alcalde en estos años ha permitido evidentemente la modificación de la estructura de un pueblo a una ciudad.
Nos dice en su discurso que su respuesta a la decisión de elegirle Alcalde se ha traducido en importantes obras que todos los riobueninos pueden observar y ver.
Dice “ en miles de soluciones habitacionales para nuestras familias; en la eliminación de los campamentos que ocuparon por muchos años importantes áreas de la comuna, en mas calles y veredas pavimentadas, en mas conexiones de alcantarillado y luz eléctrica, en mas y mejores caminos en el sector rural, en saneamientos sanitarios de las áreas concentradas que traen consigo un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de nuestra gente; en mejor infraestructura escolar que permite hoy la atención del 100% de nuestros hijos en escuelas dignas; en mas equipamientos, en capacitación; en mejor acceso a la salud y en la atención a los sueños y esperanzas de nuestros ciudadanos” Aclarando que estos logros de desarrollo para la gente de la comuna son también el resultado de obrar con voluntad y capacidad por que se ha sido capaz de generar alianzas de confianza reciproca con sus funcionarios y con los servicios públicos y el gobierno.
Ha resaltado también en profundidad la importancia del sector agrícola y ganadero y de nuestros empresarios grandes y pequeños, no solo para la comuna si no también para el país; y como este reconocimiento se ha traducido en que hoy se hable de Río Bueno Capital del agro de la Región de los Ríos. Al instalarse en nuestro territorio las mas importantes oficinas regionales de esta área.
El alcalde ha dicho sobre este importante logro …” me enorgullece y aplaudo. por que implica acercar estas importantes puertas técnicas y de financiamientos a quienes son la razón mas importante de nuestros desvelos, nuestros vecinos del campo, aquellos que con esfuerzo y trabajo luchan para hacer que la comuna, la región y el país crezcan y se desarrollen.
Ha explicado en sus palabras por que razón ha puesto tanto énfasis en seguir electrificando y dotando de agua potable el campo la modernidad nos impone parámetros de calidad de vida distintos y entre estos los básicos y esenciales son la luz el agua y el alcantarillado, para muchos de nosotros son simples y cotidianos que casi no los valoramos, sin embargo para la gente del campo que cada mañana debía caminar largos trayectos para conseguir agua o en los días de invierno solo depender de la luz de una vela o una lámpara a combustible, el cambio ha sido trascendental, ese solo hecho nos obliga a seguir trabajando hasta lograr el anhelo que cada hijo de esta tierra obtenga estos básicos servicios.
También en su alocuision el alcalde ha expresado los desafíos ineludibles que copan hoy su agenda, todos importantes y que de alguna manera se han ido planteando públicamente, El nuevo Puente de acceso norte; la pavimentación del acceso sur o cuesta San Pedro; el asfalto de la ruta Ínter lagos; el camino Trafun-Chanco-Carimallín; la reposición de la escuela Río Bueno entre otros. Resaltando el desafió que implica lograr la generación en nuestro territorio de empresas que logren Valor agregado a la importante producción de materia prima de nuestras tierras.
Flores dice :Somos una comuna agrícola por excelencia y desde ese punto de vista hemos realizado en conjunto con importantes empresarios todas las gestiones necesarias para lograr la instalación en nuestro territorio comunal de empresas que permitan la elaboración de productos; esta es una tarea de singular importancia y para la cual estaremos siempre disponibles, por que representan no solo mejores negocios e ingresos para los productores si no también oportunidades laborales para nuestros hijos.
Pueden alguien negar la justeza de estas intenciones.
Finalmente también me ha parecido destacable la idea de complementación y asociación lanzada por nuestro edil, en la relación con las comunas vecinas; EL HA DICHO que en todos estos años ha existido una relación de competencia con la vecina comuna de La Unión. Invitando acto seguido a cambiarla desde hoy por una relación de complementación y asociación en temas que sean de interés reciproco, a fin de aprovechar las potencialidades que da la cercanía.
Bien por nuestra Alcalde y su gestión Municipal; Más allá de nuestra particular amistad; como riobuenino no puedo si no agradecer y felicitar su acción.
Río Bueno camina con paso seguro, con profunda claridad en lo que debe hacerse para ser más y mejor esta tierra.
Su contribución en esta tarea Señor Alcalde es ha sido y será fundamental.
Feliz Aniversario Río Bueninos tenemos mucho por lo cual celebrar.